Una batalla que llega a su fin.Sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 27 de junio de 2019

El caso goear.com es una larga historia… y nunca mejor dicho. Desde que se inició la lucha de la industria fonográfica contra este sitio de descargas gratuitas han pasado muchos años… más de 6 a lo largo de los cuales el despacho de abogados SOL MUNTAÑOLA ABOGADOS ha defendido la posición de los titulares de derechos, hasta que, finalmente, el Tribunal Supremo les ha dado la razón poniendo fin así a uno de los casos más representativos que sobre música se han suscitado en nuestro país.

Goear.com pretendía ser el YouTube sonoro de Internet. Una página web donde los usuarios podían subir todo tipo de archivos, siempre que fueran exclusivamente sonoros, entre los que destacaban -como no podía ser de otra manera- los contenidos musicales (cerca de un 98% del total). Era difícil que alguna canción de cualquier artista no se encontrara en Goear. Y muchas de ellas, en varias ocasiones. Tuvieron que ser varias las acciones que, ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, se interpusieran, porque el titular de la web, cumpliendo con la retirada de aquellos contenidos por los que se le reclamaba, seguía funcionando. Finalmente, fruto de la persistencia de nuestras acciones, de la reiteración de las infracciones por parte del usuario y, porqué no decirlo, del buen hacer en este caso de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, GOEAR no tuvo más remedio que cerrar la web, acabando con éxito otra “guerra” de varios años de duración. Finalmente, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, mediante Sentencia de 27 de junio de 2019, confirma la dictada en fecha 14 de junio de 2016 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ratificando a su vez la existencia de vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte de GOEAR. COM, como había establecido la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura en su día.