La Comisión Europea anuncia su intención de crear un marco europeo que unifique y encuadre de forma homogénea los procesos de aviso y retirada contemplados en el Art. 14 de la Directiva sobre Comercio Electrónico. Dicho artículo establece una indemnidad para el responsable del servidor respecto de los contenidos alojados por terceros, siempre que no tenga conocimiento de que esos contenidos puedan ser ilícitos. En el momento en que el responsable del servidor tiene conocimiento de que los contenidos son ilegales debe proceder con rapidez a retirar los contenidos del servidor, ya que de lo contrario pasa a ser responsable de los mismos. Es lo que se llama el proceso de “Aviso y Retirada”, que, según un estudio encargado por la Comisión Europea difiere mucho de un Estado a otro, lo que no genera confianza en el comercio electrónico por parte de los interesados. Si bien hay Estados que han introducido leyes específicas que regulan el aviso y retirada, otros se limitan a dar un plazo para la retirada y otros se remiten a los jueces y tribunales nacionales, que, a su vez, difieren en la valoración del momento en que se entiende que el servidor tiene conocimiento de la ilicitud de los contenidos.
Para conseguir el marco europeo citado, la Comisión va a organizar una serie de consultas con sectores relevantes y afectados para recabar información acerca de cómo notificar a los intermediarios de la existencia de contenidos ilegales, que información debe contener el aviso, si conviene o no dar al responsable de haber subido los contenidos un derecho de réplica, que plazo conviene dar para la retirada y si las empresas deben ser más transparentes acerca del procedimiento de aviso y retirada que utilizan.
En resumen, que podemos esperar una nueva avalancha de quejas y jeremiadas de ese sufrido sector de la economía: el internauta gorrón (o free rider, que queda mas fino y es lo mismo).